Honduras: Women in the front line of journalism / Mujeres en la primera línea de periodismo

Tomado de la Red Ética
Trabajar como periodista de investigación representa un riesgo diario en una nación que vive un período posterior al golpe de Estado y luego de una elección calificada como fraude electoral por la oposición del presidente en ejercicio, Juan Orlando Hernández.
El riesgo para la prensa se deriva no solo de la falta de respeto a la ley y la creciente corrupción, subrayada por el lanzamiento de una Misión para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH), respaldada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) 1 , sino también de la narco-política.
Esto también es obvio por la extradición de congresistas y alcaldes y la acusación de oficiales del ejército y policía.
Hasta la fecha, las extradiciones de alto nivel para el narcotráfico involucran al joven Fabio Lobo, hijo del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, y al ex congresista Antonio Hernández, alias Tony Hernández, el hermano del actual presidente.
Ambos están en juicio en Nueva York por tráfico de drogas. Los testigos que traficaron con estos políticos, el cartel de la droga Los Cachiros, dijeron a un tribunal de los Estados Unidos que dieron un supuesto soborno al presidente Lobo Sosa.
En los tribunales de Nueva York, Los Cachiros admitieron su participación en un crimen contra el periodista Aníbal Barrow, quien fue secuestrado, desmembrado y luego arrojado a un lago infestado de caimanes. Su cuerpo fue encontrado por las autoridades después de días de búsqueda.
En diciembre de 2018, el ex jefe de policía, Ricardo Ramírez Del Cid, declaró que en el caso del periodista Alfredo Villatoro, asesinado bajo el gobierno de Lobo Sosa, hubo una participación de alto nivel. Posteriormente fue despedido por investigar el delito.
Villatoro, una emisora ​​de radio en Honduras, fue secuestrada, torturada y ejecutada, según el informe forense leído durante una audiencia oral. Su cuerpo apareció vestido de policía con un pañuelo rojo y una mano colocada deliberadamente en su boca como símbolo de silencio.
Estos dos crímenes ocurrieron durante el término de cuatro años de Lobo Sosa.
"El periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo para quienes trabajan en ella porque pone en riesgo la vida de los periodistas y sus familias, especialmente cuando hay cobertura en las marchas de protesta social que condenan problemas como el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas", afirma El Comisionado Nacional del Estado para los Derechos Humanos en su Informe Anual 2017.

El asalto generalizado contra las mujeres.

Para las periodistas hay un drama desigual, apenas visible, en el que generalmente son víctimas de desplazamientos forzados, acoso sexual y campañas de desprestigio por su apariencia, edad y sexualidad, sin mencionar los asesinatos, los intentos de asesinato y el asesinato. de sus hijos.
La vida del periodista Karol Cabrera dio un 'giro de 3.000 grados', como ella lo expresa. En 2009, perdió a su hija y su nieto en un ataque criminal. Su madre murió por suicidio en 2016, pocos años después de que Cabrera se vio obligada a abandonar el país después de sobrevivir a un tiroteo en 2010.
Cuando su madre murió, Cabrera escribió un mensaje en su página de Facebook, que incluía las siguientes palabras: “Madre, me duele, hasta el alma, porque no puedo poner un pie en mi propio país. No puedo decir un adiós final ”.
“Después de tener lo básico tuve que empezar desde cero. Es difícil en un país que no es tuyo. "No se siente como si fuera tu país en cualquier lugar y siempre se te recuerda eso", dice Cabrera ahora. Ella ha estado viviendo en el asilo en Canadá durante los últimos nueve años.
Cabrera no ha tenido el derecho a la verdad y no sabe cómo se ordenó el crimen que mató a su hija, ni el posterior atentado contra su vida, en el que también murió el periodista Joseph Ochoa, quien estaba con ella en el auto.
"Sabemos que hubo dos ataques, uno contra mi hija y mi nieto", dice ella. Ella cree que estos ataques están vinculados a un congresista muy cercano a un ex presidente de Honduras. Y dice que los funcionarios cerraron la investigación sobre el atentado contra su vida.
"Las personas que me dispararon eran oficiales de la policía nacional bajo órdenes de ese congresista", alega.
"Cuando estaban investigando ese tema, el congresista fue removido y mi caso se hizo confidencial", dice ella. El único arresto relacionado con los ataques hasta ahora ha sido uno relacionado con la hija de Cabrera.
Cabrera dijo que le dijeron "vamos a cortarle la lengua", y que comenzó la persecución cuando comenzó a investigar y divulgar supuestos casos de corrupción en la empresa estatal de telecomunicaciones de Honduras bajo el gobierno de Zelaya y los regalos de autos, joyas y viajes. , y gastos de viaje desde el palacio presidencial.
"Pensé que estaba informando sobre políticos corruptos normales, y hoy sabemos que la prensa está denunciando a políticos corruptos que también son narcotraficantes", dijo. Cabrera presentó este informe en medio de una crisis política en toda regla durante el golpe de estado del 28 de junio de 2009 perpetrado contra Zelaya Rosales.

Otra periodista desarraigada de su país: Leysi Flores.

"Honestamente, trato de fingir que estoy bien y actúo como si nada hubiera pasado, pero detrás de esta máscara sonriente se esconde una mujer cuyas esperanzas han sido destruidas; Tuve que dejar a mi padre, porque mi madre había muerto y mis dos hermanos, lo único que me queda en mi país. Créeme, sufro cuando veo todo lo que he construido con tanta dedicación y esfuerzo destruidos. Siento que mi vida nunca será igual, y eso es difícil; Lloro todos los días por la insoportable situación que he vivido ”, explica Leysi Flores.
Flores había sido un reportero para UNETV desde 2015, un canal que critica al gobierno actual, apoyando a la oposición liderada por Manuel Zelaya Rosales, y cuyas transmisiones revelan y abordan temas que están censurados en otros medios de comunicación.
El periodista huyó al tomar la ruta de los migrantes después de las elecciones de 2018 y se encuentra sin trabajo y buscando asilo en los Estados Unidos.
El padre del periodista fue golpeado y le dijo: "si ella no sale de ese maldito canal, la mataremos". Se presentaron en su casa, la atacaron con gases lacrimógenos y sus hijos también sufrieron los efectos del gas. "Todo apunta a que esto sucede debido al periodismo", dijo Flores.
“Para las mujeres que trabajan en un país como Honduras, cualquier profesión es difícil por diferentes razones; Debería decir que es un gran desafío, pero cuando una mujer decide convertirse en periodista, ser corresponsal y mantenerse fiel a sus convicciones e ideales, es un logro. Tener hijos nos hace 'menos competentes'; En resumen, las mujeres tienen que superar muchas cosas cuando deciden trabajar en periodismo y esa es una realidad que he experimentado como resultado de la violencia y la criminalidad de un régimen que mata, día tras día ".
Desde marzo de 2017, explica Flores, los asaltos comenzaron a escalar: primero un asalto a todo el equipo de UNETV, y luego llamadas telefónicas que decían que estaban siendo vigilados, ataques de autos ... Básicamente, diferentes tipos de amenazas.

La defensa de las mujeres periodistas.

La periodista Miriam Elvir fue atacada el 13 de diciembre de 2011 por la Guardia de Honor de la Presidencia de Honduras, junto con otras 12 mujeres periodistas. Les lanzaron gas lacrimógeno mientras protestaban, pidiendo justicia por el crimen contra la primera periodista asesinada en Honduras. Elvir estaba en la marcha para defender la libertad de prensa.
Desde 2011, ha organizado diferentes iniciativas sindicales para reunir a la prensa en torno a su autoprotección, por ejemplo, la Asociación de Periodistas Ambientales y Agroforestales de Honduras (APAAH) y la Red de Noticias de Agua Potable y Saneamiento de Honduras (REDCOAGUASH). Desde 2011 hasta 2018, se han encargado de registrar las advertencias relacionadas con la libertad de expresión en Honduras. Este trabajo ha dejado cicatrices emocionales y psicológicas, pero lo más claro es el sentimiento perpetuo de impotencia.
Basándose en su experiencia, Elvir cree que el periodismo de investigación en Honduras es "realmente complicado porque hay un ecosistema enfermo que se esfuerza por asegurar que no haya investigaciones". Esto ocurre a partir de una lógica de los intereses de los líderes preocupados por mantenernos en una crisis permanente para evitar el periodismo de investigación. Además, este ecosistema ha condicionado al consumidor a llamar al periodismo de investigación cualquier notación o incluso comentario ”.
"Lo más positivo en este contexto es que ha despertado a una generación de profesionales de los medios que ven el periodismo a través de una lente más comprometida".
Con respecto a las mujeres, dice Elvir, los requisitos de los medios de comunicación son que las mujeres sean periodistas antes que sean madres, hijas, esposas, novias; Incluso antes de que sean mujeres.
Esta competencia desleal significa que, en la mayoría de los casos, las periodistas renuncian a su crecimiento profesional para dejar el espacio abierto a los hombres. "Irónicamente, detrás de una buena investigación periodística siempre hay una mujer, incluso cuando los periodistas varones aceptan todos los aplausos, y aquí vuelvo a lo que mencioné hace unos momentos, porque como mujeres cedemos, lo que significa que también nos rendimos. en el centro de atención ", explicó.
En el transcurso de este período, Elvir documentó la realidad condensada en informes oficiales. Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), entre 2001 y 2017 fueron asesinados 75 periodistas. Las cifras de asesinatos contra trabajadores de los medios de comunicación comenzaron a crecer entre 2009 y 2017, según Conadeh. Solo se registraron cinco muertes antes de 2009, cuando hubo un golpe militar respaldado por Estados Unidos; todos los demás han muerto desde entonces. Del total de delitos, tres fueron contra mujeres.
En 2015, se creó un 'Mecanismo de Protección' en Honduras, como parte del mecanismo del cuerpo político, el Consejo Nacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Trabajadores de Justicia, Periodistas y Profesionales de la Comunicación.
En mayo de 2018, el Mecanismo informó que 37 periodistas estaban protegidos bajo el Sistema Nacional de Protección.

Ataques estatales con regulaciones.

Desde 2018, en la Fiscalía, la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Profesionales de la Comunicación y Trabajadores de la Justicia se ha establecido: aún persisten el riesgo y la impunidad.
Mediante la Resolución DGF-339-2018 de 8 de noviembre de 2018, la Fiscalía respondió a una solicitud de información pública sobre estadísticas de casos, afirmando que no tenía la información solicitada. La información solicitada fue una lista de estadísticas de casos remitidos por el Mecanismo de Protección, la fecha de recepción, los tipos de beneficiarios, los casos con sentencias y los casos litigados.
Se le solicitó una entrevista al Fiscal de Crímenes contra la Vida para tener una idea de cómo avanzaban las investigaciones sobre la muerte de periodistas, pero fue en vano.
El CONADEH reveló que solo el 8 por ciento de los casos han terminado en una oración.
A través de la solicitud al derecho de acceso a la información pública hecha a la Fiscalía, en 2015 se reveló que ningún perpetrador había sido juzgado por estos delitos.
1.  http://www.oas.org/en/spa/dsdsm/maccih/new/mision.asp
2.  https://reporterosdeinvestigacion.com/2018/12/18/calidonio-y-oscar-alvarez-trabajaban-con-los-cachiros-y-mi-destitucion-ocurrio-por-investigar-elcrimen-contra-el- periodista-alfredo-villatoro /).

Wendy Funes  ganó el Premio Index on Censorship por su intrépida búsqueda de periodismo de investigación en Honduras en 2018. Trabajando para C-Libre, una organización de libertad de expresión en Honduras, ha destacado el continuo asesinato de periodistas. El 31 de mayo de 2017, Funes se retiró de C-Libre para fundar su propio periódico de investigación y promover el periodismo de investigación en su país, utilizando datos con un enfoque de género y promoviendo la transparencia y el acceso a la información pública.


Salvando las noticias: la ética y la lucha por el futuro del periodismo

Publicado en Londres por la Red de Periodismo Ético.
© 2019 Red de Periodismo Ético
Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse de ninguna forma sin el permiso por escrito del editor. El contenido de este libro está cubierto por los derechos de los autores y el uso adicional de las contribuciones se otorgará después de consultar con el Editor en las condiciones de Creative Commons.
Este es el octavo informe de la RJE sobre el estado de la ética en el periodismo. Publicaciones anteriores incluyen:
Para todos nuestros informes anteriores, consulte: https://ethicaljournalismnetwork.org/resources/publications

Comentarios

Entradas populares