# IndexAwards2018: Wendy Funes persigue sin temor el periodismo de investigación en Honduras

La periodista de investigación y activista, Wendy Funes, arriesga su vida en Honduras para informar sobre la violencia contra las mujeres y las violaciones de los derechos humanos.



0

Wendy Funes es una periodista de investigación de Honduras que regularmente arriesga su vida por su derecho a informar sobre lo que está sucediendo en el país.
Es una voz femenina valiente, que escribe en una sociedad violenta y corrupta donde dos periodistas han sido asesinados este año y donde las mujeres son sometidas regularmente a violencia doméstica severa y a menudo asesinadas.Enlace de los Premios a la Libertad de Expresión 2018
Funes es un periodista inventivo y apasionado de los derechos humanos. Para un artículo, obtuvo su propio certificado de defunción para poder mostrar la corrupción en la oficina de registro civil. Por otra, se vistió de mendiga para una investigación sobre niños obligados a mendigar en las calles de la capital del país.
Ella escribe sobre la violencia contra las mujeres, un gran problema en Honduras, donde una mujer es asesinada cada 16 horas, y el número de mujeres asesinadas ha aumentado en más del 260% entre 2005 y 2013.
Pero Funes también es activista de su profesión, lo que la llevó a ser expulsada del sindicato de periodismo donde había estado luchando por los derechos laborales y la libertad de expresión.
He superado muchos traumas, incluida la muerte violenta de mi padre y varios amigos y compañeros periodistas, por los cuales nadie ha sido llevado ante la justicia", dijo Funes. “No sucumbiré a la desesperación: cada golpe me ha convertido en un guerrero, y cada obstáculo es una oportunidad para demostrar que la adversidad nunca debe detenernos. Solo aquellos que han sufrido oscuridad buscarán la luz. Mi manera de lograr el propósito de mi vida es el periodismo que amo, que acelera mi corazón en los momentos de mayor expectativa, que trae alegría y tristeza. A través del periodismo independiente, autocrítico y metódico, del tipo que proviene de las calles, combinado con una base académica, estoy convencido de que puedo traer cambios a mi país ".
Trabajando para C-Libre, una organización de libertad de expresión en Honduras, destacó el continuo asesinato de periodistas al organizar una marcha que llamó la Demostración del Silencio para protestar por la muerte de periodistas. Los manifestantes llevaron ataúdes de cartón blanco con las caras de cada uno de los periodistas a la oficina del fiscal en la capital, Tegucigalpa.
En 2017, Wendy Funes recibió la ayuda de PressStart, una plataforma global de crowdfunding para periodistas en países donde la prensa no puede informar libremente, para escribir una exposición de violaciones en grupo de mujeres indígenas lencas en el área de La Paz en Honduras.
El 31 de mayo de 2017, Funes se retiró de C-Libre para fundar su propio periódico de investigación y promover el periodismo de investigación en su país, utilizando datos con un enfoque de género y promoviendo la transparencia y el acceso a la información pública.
"Esta nominación es como un abrazo de confianza en la oscuridad de la muerte y el riesgo implicado por el nivel de censura asfixiante que experimenta la prensa en Honduras", dijo Funes. "Es como una mano que se acerca a mí para decirme que vale la pena resistirse a este sistema corrupto e injusto". 

Wendy Funes y su valiente defensa del periodismo de investigación en Honduras

Wendy Funes es un periodista de investigación hondureña que pone su vida en peligro con regularidad: es el precio que paga un cambio de su derecho a informar sobre lo que está pasando en el país.
Es la valerosa voz de una mujer escribiendo en una sociedad violenta y corrupta, en la que dos periodistas han sido asesinados en lo que va de año. Un país en el que las mujeres sufren violencia doméstica extrema a diario e hijo a menudo asesinadas.
Funes es una reportera pro derechos humanos ingeniosa y apasionada. Hizo que expidieran su propio certificado de defunción para desvelar en un artículo la corrupción del registro civil. Para otro reportaje, se disfrazó de pordiosera para investigar sobre los niños forzados a mendigar en las calles de la capital del país.
Escribe sobre la violencia contra las mujeres, un problema gravísimo en Honduras, donde matan a una mujer cada 16 horas y la cifra de asesorías se incrementó más de un 260% entre 2005 y 2013.
Funes también es una activista dentro de su profesión, razón por la cual fue expulsada del sindicato de periodismo desde el que había estado luchando por los derechos laborales y la libertad de expresión.
«Él superó muchos traumas, entre ellos, las muertes violentas de mi padre y de varios amigos y compañeros periodistas, por las cuales nadie ha sido llevado ante la justicia», declaró Funes. «No sucumbiré a la desesperación: cada golpe me ha hecho una guerrera, y cada obstáculo no es más que una oportunidad de demostrar que la adversidad nunca debe detenernos. Solo quienes han sufrido la oscuridad buscarán la luz. El modo que tengo para cumplir mi propósito en la vida es el periodismo al que amo, el que hace que se me acelere el corazón en momentos de inmensa esperanza, el que me trae alegrías y tristezas. Con periodismo independiente, autocrítico, metódico —el tipo de periodismo que viene de las calles—, combinado con conocimientos académicos, estoy convencido de que puedo traer el cambio a mi país ».
Cuando trabajaba para C-Libre, una organización por la libertad de expresión en Honduras, organizó una marcha a la que impidió la Manifestación del Silencio en protesta contra los continuos asesinatos de periodistas. Los manifestantes cargaron con ataúdes de cartón blanco con retratos de cada uno de los periodistas asesinados hasta la fiscalía de la capital, Tegucigalpa.
En 2017 Wendy Funes recibió apoyo de PressStart, una plataforma de crowdfunding global para reporteros en países donde la prensa no puede informar libremente, con el cual escribió un informe destapando las amenazas grupales de mujeres indígenas lencas en la zona hondureña de La Paz.
El 31 de mayo de 2017, Funes se retiró de C-Libre para fundar su propio periódico de investigación y promover este tipo de periodismo en su país, promoviendo la utilización de los datos desde una perspectiva de género, la transparencia y el acceso a información pública
«Esta nominación es como un abrazo de confianza en la oscuridad de la muerte y el peligro implícitos en el nivel fijo de censura que vive la prensa en Honduras», declaró Funes. «Es como si me hubieran extendido una mano para decirme que merece la pena resistir a este sistema corrupto e injusto».
Traducción de Arrate Hidalgo

Comentarios

Entradas populares