En la mente de un asesino en serie

3/4

  • Por primera vez, se hará un estudio criminológico para estudiar la mente de un asesino. 

  Por Wendy Funes


Tegucigalpa. Uno de los principales retos de la Criminología en Honduras será viajar por la mente criminal de los asesinos en serie, con una visión interdisciplinaria.

De igual manera, explicar las causas de su comportamiento y aproximarse a las huellas síquicas que dejan los asesinos en las escenas del crimen.

Comprender las mentes criminales es uno de los temas clásicos que más llama la atención de la criminología.

Un asesino en serie es una persona que ha matado a más de dos personas en distintos momentos y circunstancias.

Asesinos en serie en Honduras

Los nuevos criminólogos podrán estudiar las mentes asesinas para identificar por qué los asesinos en serie matan de esta forma, si tienen algún trastorno sicópata u otro tipo de trastornos mentales o de personalidad, analizar su comportamiento y antecedentes de conducta.

De igual forma, podrán estudiar cuáles son sus antecedentes familiares y cuáles fue su ambiente antes de llegar al hecho criminal.

El nuevo criminólogo, ex detective de investigación criminal, que recibió capacitación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Nery Ordóñez, participó en la investigación criminalística del caso de Grand Pérez y recordó como un antecedente de este tipo también el caso de El Judoca y del militar, acusado de la muerte de homosexuales.

En aquel momento, se investigaba con la parte criminalística.  Y, ahora, los criminólogos tuvieron una preparación de dos años para conocer nuevas herramientas de investigación de perfilación.

Con 23 años de experiencia en investigación criminal, nunca se trabajó un perfil criminológico, apuntó.

Una de las supuestas asesinas en serie, más conocidas, según la versión oficial, es Alma Cleotilde Grand Pérez, bautizada por la prensa como “La Bruja Negra”.

Sus crímenes fueron identificados con técnicas de investigación criminal, fue acusada por matar a sus presuntos compañeros sexuales.

En la lista figura también, Gandhi Espinal Raudales, “El Judoca”, supuesto asesino de personas de la diversidad sexual entra en esta estadística, de acuerdo con datos de los operadores de justicia; en 2011, las organizaciones de la diversidad sexual de Honduras demandaron justicia por el caso de Daniel Vásquez, en aquel entonces un soldado de infantería 22 años, supuesto autor de los asesinatos de al menos seis homosexuales.

No obstante, las investigaciones de estos crímenes fueron centrados en técnicas de criminalística.

Descuartizamientos
En su nuevo rol, como profesional de la criminología, Ordóñez está estudiando ahora los perfiles criminológicos de personas que han asesinado mediante el descuartizamiento.

Según la teoría, la técnica del perfil criminológico intenta elaborar las características de un criminal, relación social, entorno, análisis de la escena de crimen, modus operandi, característica de la víctima y geografía donde se ha llevado a cabo el hecho criminal.

En la historia uno de los primeros perfiles criminológicos conocidos fue el de Jack El Destripador, fue de los primeros casos de Scontland Yard, los investigadores fueron capaces de retratar hasta el tipo de ropa que usaba, sin conocerle.

Ordóñez explicó que el perfil criminológico es una técnica de investigación de identificación del asesino mediante el análisis de rasgos de su comportamiento durante el crimen.

«La perfilación del delincuente consiste en encontrar las características de una persona que uno no conoce», explicó.

Con base en ese tipo de investigaciones, se puede determinar qué tipo de delincuente ha cometido el hecho.

«En algún momento lo que nos ha dado mucho dolor de cabeza a los operadores de justicia era que casi nunca se determinaba quiénes son los que descuartizaban a las personas y los colocaban en sacos».

Simplemente, se tenía un perfil de los supuestos delincuentes, se determinaba el tipo de sacos y los lugares de la ciudad que permitían inferir que se trataba de una pelea entre bandas contrarias.

Con las nuevas técnicas, se tratará de identificar la firma que han dejado el delincuente y sus patrones de operación, especificó.

El retrato del asesino
Según un Manual del Programa de Adiestramiento en la Investigación Criminal del departamento de Justicia de los Estados Unidos, la escena del crimen da información sobre la personalidad del delincuente, sus fantasías, motivos, gustos y manías. Este manual además describe la utilidad de los registros estadísticos para hacer un mapeo del comportamiento criminal.

En la relación con la personalidad de un delincuente, el juez de paz del municipio de San Juan, en el departamento de La Paz, Alejandro Marell Suazo Avilez, explicó que con su estudio criminológico investigará rasgos de la personalidad humana relacionados con la reincidencia criminal de internos de la Penitenciaría Nacional de Comayagua.

«Es una tesis sicológico-criminal. Vamos a trabajar con un factor de personalidad que está presente en todos los seres humanos y vamos a mirar, cómo ese factor de la personalidad incide directamente en los delincuentes reincidentes».

Por su parte, el subcomisionado de policía, en condición de retiro, Roberto Carlos Ortega, también egresado de Criminología, está estudiando cómo la desintegración familiar influye en la incidencia de la criminalidad.

Algo muy importante es que se podrá estudiar la delincuencia desde una perspectiva científica. “La ciudadanía y el pueblo hondureño pueden sentirse más tranquilos porque se presentarán pruebas científicas para que los jueces puedan resolver”.

En Honduras, existe la necesidad de estudiar algunos factores cuyo conocimiento venga a disminuir la criminalidad, puntualizó.

La criminología
  1. De acuerdo con las teorías criminológicas, el criminólogo tiene que pensar como el asesino, identificar su personalidad, descubrir si tiene algún trastorno mental.
  2. Asimismo, la georreferenciación de sus delitos, el análisis del modus operandi, la firma que deja el asesino.
  3. También estudia el camino seguido por la víctima y el criminal.
  4. Los criminólogos tienen las técnicas para estructurar el perfil del delincuente serial y también el perfil de las víctimas. 
  5. La criminología se auxilia de una serie de ciencias como la siquiatría, sicología, biología, entre otras, para interpretar rasgos del asesino.



Comentarios

Entradas populares