Tomado de Private Internet Access

Por qué apoyamos el Índice de censura: Premios a la libertad de expresión 2018

Publicado el 30 de abril de 2018 por Christel Dahlskjaer
Compartir Pío Más
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pero, lamentablemente, no nos sorprende que hay gobiernos y otros que ejercen el poder en todo el mundo y que encuentran numerosas formas de obstruir la libertad de expresión. Ya sea a través de la imposición de altos impuestos al papel de periódico, hacer de los periódicos un artículo costoso que pocos pueden comprar, o forzar a que las estaciones de radio y televisión salgan al aire si se atreven a criticar la política del gobierno o al restringir activamente el uso de Internet y los nuevos medios. .
Las personas se arriesgan a la intimidación, a la detención e incluso a sus vidas simplemente por ejercer su derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación e independientemente de las fronteras.
Según Mapping Media Freedom , una asociación entre Index on Censorship , el Centro Europeo de Prensa y Libertad de Mediosy la Federación Europea de Periodistas que monitorea y mapea las violaciones de la libertad de los medios en Europa, hubo más de 4,100 casos identificados de amenazas, violaciones y limitaciones. Enfrentados por miembros de la prensa solo en la UE en el último año. Esto es Europa, este es el mundo occidental y un continente a menudo aclamado por la democracia. ¿Imagina cuál sería esta cifra a escala global?
Mapping Media Freedom no es la única forma en que Index on Censorship trabaja para hacer campaña por la Libertad de Expresión. La organización produce una revista trimestral y ha publicado distinguidos escritores de todo el mundo desde 1972, a menudo publicando material que ha sido censurado en otras partes del mundo. La revista Index on Censorship ha trabajado incansablemente para arrojar luz sobre los muchos desafíos que enfrenta la libre expresión, desde el extremismo religioso y el aumento del nacionalismo hasta la censura en Internet.
Yo mismo soy un ávido lector de la revista y me considero un "Amigo de Index", tanto a nivel personal como profesional, y solo la otra semana tuve el privilegio extremo de pasar un par de días con el Index. en el equipo de censura, y otros, para celebrar y reconocer el trabajo crucial realizado por los becarios de los Premios a la Libertad de Expresión de este año.
Index on Censorship ha estado celebrando el coraje y la creatividad de algunos de los mejores periodistas, artistas, activistas y activistas digitales del mundo a través de los Premios Libertad de Expresión desde que los premios se presentaron por primera vez en 2001.
A lo largo de los años, los Premios a la Libertad de Expresión se han presentado a varios periodistas, artistas, activistas y activistas de todo el mundo que han sido valerosos, todos los cuales han hecho importantes contribuciones a la libre expresión.

El acceso privado a Internet apoya la libertad de expresión

Los ganadores anteriores incluyen Turkey Blocks , Ildar Dadin , GreatFire , Bassel Khartabil , Julian Assange y Wikileaks , Al Jazeera y muchos, muchos más.
Durante los últimos dos años, Private Internet Access ha patrocinado los Premios a la Libertad de Expresión en la categoría de Activismo Digital. Este año, Rick y yo viajamos a Londres para impartir capacitación a los becarios antes de la ceremonia de entrega de premios, y fue una experiencia extremadamente humillante aprender sobre su campaña, su trabajo y los riesgos y desafíos que enfrentan.
El Premio a la Libertad de Expresión al Periodismo de 2018 fue ganado por la periodista de investigación hondureña Wendy Funes , una fuente de inspiración de un periodista que regularmente arriesga su propia vida para informar sobre lo que está sucediendo en su país. A pesar de que sus colegas periodistas han sufrido muertes violentas en los últimos años, Wendy continúa informando sobre la corrupción, la violencia contra las mujeres y muchos otros temas valientes.
El Premio a la Campaña de 2018 fue ganado por la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades , una organización valiente que continúa trabajando incansablemente a pesar de que el país orquestó una campaña hostil contra grupos independientes de la sociedad civil. El ECRF ofrece apoyo, apoyo legal y coordinación de campañas, llamando la atención sobre los numerosos abusos a los derechos humanos que se están cometiendo bajo el gobierno autocrático del Presidente Abdel Fattah-el-Sisi.
Tuve el privilegio de subir al escenario con la doctora Sue Black para presentar el premio Activismo Digital 2018 al ganador de este año; Habari RDC . Un colectivo de más de 100 jóvenes bloggers congoleños y activistas digitales, que utilizan Facebook, Twitter y YouTube para dar voz a los jóvenes de la República Democrática del Congo. Habari RDC publica historias y dibujos animados sobre política, pero también cubre el fútbol, ​​las artes y temas como la violencia doméstica, la explotación infantil, el orgasmo femenino y el acoso sexual en el trabajo.
El Premio a la Libertad de Expresión de las Artes de 2018 fue ganado por el Museo de la Disidencia , un proyecto de arte público y un sitio web que celebra la disidencia en Cuba. El Museo de la Disidencia organiza proyectos e instalaciones de arte público radicales, concentrados en los distritos más pobres de La Habana. Continúan desafiando las restricciones de expresión de Cuba a pesar de los arrestos, las amenazas de prisión y otras fuertes repercusiones.
En nombre de todo el equipo aquí en Private Internet Access , me gustaría felicitar a los ganadores de este año y alentar a todos y cada uno de los becarios a aprovechar al máximo el apoyo proporcionado por el Índice y los socios durante su año de becas. También me gustaría instar a los compañeros a continuar haciendo campaña, seguir escribiendo y seguir luchando, no solo porque el status quo debe ser desafiado sino también porque las personas como usted proporcionan una inspiración increíble para aquellos que lo seguirán. Me siento honrado de haber pasado tiempo con ustedes en las últimas semanas, y espero seguir y apoyar su trabajo a medida que continúa su año de becas.

Acerca de Christel Dahlskjaer

Christel es vicepresidente de Open Source y Digital Advocacy en Private Internet Access. Ella es una defensora de la privacidad y los derechos digitales, una firme creyente en la libertad del software y un poco de una activista integral. Le gusta la cerveza, el whisky decente y la buena conversación. Ella no disfruta de las paradas de Internet y cree que debemos #KeepItOn.

Comentarios

Entradas populares