Tomado de PrensaCDP de Uruguay

Funes: Vivimos una realidad de persecución, amenazas y muerte

HONDURAS Derechos Humanos – ( Tegucigalpa / Por: Prensa CDP) – La actualidad hondureña parece complejizarse día a día, en medio de un panorama internacional que no siempre coloca en portada a la problemática social, política y económica que vive el país centroamericano.
En dicha situación, los medios de comunicación y en el epicentro, las y los comunicadores viven un via crucis aparte a manos de los poderes fácticos y diversas estructuras del estado que vulneran sistemáticamente sus derechos.
Para conocer más sobre esta realidad, desde la Coalición Digital para el Periodismo, hicimos contacto -y mucho agradecemos la buena voluntad para participar- con la periodista Wendy Funes, integrante del staff de Reporteros de Investigación de la nación hondureña
Funes, conjuntamente con un colectivo de periodistas llevan adelante una tarea denodada por enarbolar al periodismo de investigación como un recurso ineludible para la consolidación y el desarrollo de la golpeada democracia hondureña.
Prensa CDP :. Wendy, antes que nada, muchas gracias por aceptar esta entrevista…
WF:. Muchas gracias por la oportunidad. Saludos al hermoso pueblo uruguayo por tanta riqueza que le ha legado a América Latina.
Prensa CDP:. Cómo definirías el estado actual de los derechos humanos en Honduras?
WF:. En cuanto a Honduras…, continúan las ejecuciomes sumarias contra jóvenes, abogados, defensoras(es), opositores políticos, periodistas, estudiantes, indígenas y ambientalistas, la criminalización, estigmatización, desplazamientos forzados y una cultura de corrupción, impunidad, violencia estatal y violencia delictiva configuran un complejo panorama para defender derechos humanos. Las y los defensores son etiquetados y despreciados gracias al discurso público violento.
Prensa CDP:. Ahora bien, en este panorama, cómo se relacionan los medios de comunicación con la cobertura de la violación de los derechos humanos?
WF:. Desde las corporaciones mediáticas, estigmatizándolos como buscadólares, defensores de delincuentes, repitiendo el discurso oficial o censurando las voces críticas. Desde la prensa alternativa, falta que comprendamos y estudiemos más el tema, pero esto ha abierto una gran posibilidad para romper la censura.
Prensa CDP:. Con este panorama, cuál es el diagnóstico que se establece sobre el acceso a la información pública en la Honduras de hoy?
WF.. De opacidad. De todas las solicitudes de información que he hecho al Ministerio Público me habrán negado el 98 por ciento, por ejemplo, la Ley de Secretos ha encerrado más a los funcionarios en sus justificaciones de esconder AIP bajo el manto de la seguridad y el gobierno incumple sus obligaciones estatales en la materia. Pareciera que actúan con mala fe y con opacidad activa.
Prensa CDP:. Desde tu perspectiva, cuál es la alternativa que posee la prensa para el acceso a la información y garantizar así su derecho a informar?
WF:. Seguir haciendo uso de la Ley de Transparencia y Accedo a la Información Pública, de los estándares y aprender a buscar en bases de datos abiertas, solo las y los periodistas podemos empujar la cultura de transparencia en este campo o al menos ser los pioneros.
PrensaCDP: . Cómo percibes la visión que posee sur América sobre la Honduras de hoy?
WF.. Creo que aun los gobiernos progresistas están mas pendientes de sus problemas de soberanía por la guerra económica, judicial y psicológica del sistema imperial y eso hace que estén poco pendientes de las realidades de Honduras desde cuyo territorio se expande no solo la militarización catracha sino también la gringa. Los estadounidenses están construyendo nuevas edificaciones para la embajada, los problemas sociales de Honduras son trágicos por la casta corrupta aferrada al poder. Y considero que Honduras es un territorio centralmente estratégico para América.
PrensaCDP:. Cuál es la posición que mantiene el estado con relación a los medios alternativos, comunitarios y los comunicadores locales?
WF:. De estigmatización, persecución, desprestigio, amenazas y muerte.
PrensaCDP:. En este contexto, cómo se informan las comunidades hondureñas alejadas de los centros de poder?
WF:. La radio tradicional sigue teniendo fuerza en las comunidades, pero ahora han surgido con fuerza radiodifusoras comunitarias que son hostigadas de manera sútil, casi invisible, pero peligrosa, según las denuncias documentadas. En 2014 en Candelaria, Lempira fue asesinado el corresponsal de una radio comunitaria Nery jeremías Orellana, solo por mencionar un caso, denunciaba supuestas irregularidades en Salud Pública cuando lo acribillaron, lo emboscaron cuando iba en su motocicleta.
PrensaCDP:. Cuál es tu consideración sobre los niveles de comunicación que imperan en Honduras y la región caribeña?
WF.. Hay control de los medios masivos por el monopolio en la propiedad cruzada, control por medio de la publicidad oficial, el internet y las redes sociales son una gran alternativa aunque con acceso limitado, las tres ciudades más pobladas de Honduras tienen acceso a internet.
PrensaCDP:. Si te menciono comunicación, soberanía y democracia; qué idea se te viene a la mente?
WF:. Un típico Estado Moderno, según el tradicional modelo europeo, con libertad para crecer. Un sueño.
PrensaCDP: .Es hoy la comunicación un elemento constructor de democracia e igualdad en Honduras?
WF:. Hay un conflicto sin resolver en la historia de Honduras, el conflicto se ha reprimido históricamente y en consecuencia hay claras barreras de los procesos de comunicación en todos los niveles, empezando desde la familia.
PrensaCDP:. Cómo percibes la relación de la población con los medios actualmente?
WF.. De confrontación, cuestionamiento, reclamo, hay una especie de hartazgo popular a la hipocrecía mediàtica y eso es muy evidente en las redes sociales. Ya no es tan fácil la agenda setting.
PrensaCDP:. Qué nos puedes decir sobre las universidades, qué papel juegan en el debate y construcción de discursos comunicacionales entre sus estudiantes y en su relación con el entorno social?
WF:. Falta investigación científica, apuestas por doctrina y teoría propia, no hay esfuerzos para comprender, cuestionar, transformar la epistemología de las ciencias relacionadas con la comunicación y las teorías del periodismo, seguimos los pasos de teóricos europeos o estadounidenses del siglo XVIII o XX, desde la academia pareciera que desconocemos que cada pueblo tiene sus propias realidades discursivas relacionadas con la comunicación.
PrensaCDP: .Los niveles de persecusión, hostigamiento y hasta asesinato de comunicadores ha sido una constante en centro américa lamentablemente; cómo es la situación actual del comunicador en relación a los centros de poder fáctico e institucional?
WF:. Es un panorama de riesgo, 75 comunicadores asesinados en menos de dos décadas, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.
PrensaCDP: .Qué perspectivas avisoras para la comunicación hondureña?
WF:. Que si nos esforzamos, podemos lograr un cambio. Hay muchas personas interesadas en mejorar que no han sucumbido a la cultura de crimen u corrupción, pero ese futuro también tiene que ver con las transformaciones sociales y políticas.
PrensaCDP:. Desde tu trinchera comunicacional qué consideras que se ha hecho y qué desafíos restan por alcanzar en los venideros meses?
WF:. Que hemos abierto un camino para un género olvidado, necesitamos aprender más, ser autosostenibles y seguir haciendo periodismo de manera correcta, ese es un enorme desafío en este país.
PrensaCDP: Wendy, a modo de cierre y agradeciéndote nuevamente por la deferencia para con esta propuesta de diálogo de la Coalición Digital para el Periodismo, qué no te gustaría dejar de comentar sobre la comunicación de Honduras y su relación con los derechos humanos y el desarrollo social integral?
WF:. Algo que me parece deben aprender en todos los espacios y en los de derechos humanos aun más: Que debemos aprender a construir al comunicarnos desde el espacio más pequeño de vida íntima si es posible, reconstruir nuestro lenguaje y de ahí orientar al tejido social sobre lo básico que es saber comunicar, eso no siempre pasa por hablar en cualquier momento, lugar o canal, sino saber comunicar de manera precisa, oportuna y etc. para impulsar tejido social, desarrollo, cambios necesarios para este país.
Muchas gracias
Entrevista Exclusiva para la Coalición Digital para el Periodismo (2018)
Por Víctor M Rodríguez para .@prensa_cdp
Fotografia: Index On Censorship

Comentarios

Entradas populares