Tomado de El Libertador

De acuerdo con el acta de reconocimiento, los trabajos presentados se evaluaron en función de la pertinencia con respecto al tema de la democracia y los derechos humanos en Honduras; la originalidad del enfoque; la calidad profesional; la profundidad de la investigación; y el impacto público.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.- La periodista hondureña Wendy Funes fue galardonada este jueves como ganadora del premio del “Premio Europeo de Periodismo en Derechos Humanos” en la  categoría de periodismo escrito o web por su reportaje de investigación “Mataste un Niño” Parte I. 
El reportaje, que relata los acontecimientos ocurridos la madrugada del 27 de mayo de 2012 cuando altos oficiales del ejército hondureño asesinaron a Ebed Yaassiel Yanes Cáceres y encubrieron el crimen del menor de 15 años, fue realizado con auspicio de la cooperación de HIVOS, en el marco del Programa “Actores de Cambio”. 
En declaraciones a la prensa Funes comentó que destacar el trabajo realizado en “Mataste un Niño” hace evidente el grave estado en el que se encuentra la situación de derechos humanos en Honduras, así como la terrible complicidad existente en algunas esferas estatales, lo que permite que muchísimos casos permanezcan en la impunidad. 
El evento de premiación se llevó a cabo en la casa del embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen en presencia de representantes de la Unión Europea, sociedad civil, entes gubernamentales y miembros del jurado calificador. Con esta primera entrega del premio de competencia nacional la Unión Europea busca “estimular la reflexión objetiva en la opinión pública de temas en esta especialidad, principios fundamentales para cimentar las bases de desarrollo de las naciones”. 
Los organizadores deseaban propiciar una mayor transparencia sobre el tratamiento que se le da al tema de los Derechos Humanos en Honduras, así como fomentar en la sociedad mayor conciencia de la importancia de defender estos valores del ser humano. De igual forma, homenajear a los y las periodistas que cubren temas de derechos humanos en el país. 
En tanto que el galardón otorgado a la categoría de Televisión fue entregado a la periodista Raquel Lazo de TN5, de la Corporación Televicentro por su reportaje “Pobreza Criminalizada”, enfocado en el caso de una madre soltera que es juzgada por ser indigente, criminalizando su extrema pobreza. 
Mientras que el periodista Cristian Nájera obtuvo una Mención Honorífica por su reportaje sobre de la tribu indígena “Los Tolupanes” donde presenta una pieza periodística positiva donde le cuenta la historia de la tribu indígena Tolupán “Pueblo Nuevo” en Victoria, Yoro, que en dos años venció el hambre en su comunidad.
Ambos son parte de la Unidad de Investigación “Los Reporteros”.El jurado De acuerdo con los criterios del concurso podían participar en este certamen los periodistas, de nacionalidad hondureña, que laboren en los medios tradicionales de comunicación, sea radio, televisión, prensa escrita o digital, basados en el país.
El trabajo presentado debía enfocarse en tratar de temas que contribuyan a difundir, extender y destacar valores sobre los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El jurado fue integrado por: la catedrática universitaria, Anarella Vélez, presidenta de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH); el coordinador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Noé Leiva; el catedrático universitario, escritor y crítico literario, Julio Escoto y el defensor  de derechos humanos, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez.
De acuerdo con el acta de reconocimiento, los trabajos presentados se evaluaron en función de la pertinencia con respecto al tema de la democracia y los derechos humanos en Honduras; la originalidad del enfoque; la calidad profesional; la profundidad de la investigación; y el impacto público. (Conexihon).

Comentarios

Entradas populares