La plataforma utiliza el crowdsourcing para financiar el periodismo donde la libertad de prensa es débil: tomado de cjr.org

Tomado de cjr.org Revista de Periodismo de Columbia
WENDY FUNES ESTABA ESTUDIANDO DETENIDAMENTElos registros judiciales cuando descubrió que se habían encontrado restos de fetos y recién nacidos en un área indígena de su Honduras natal. El periodista, que estaba informando sobre otra historia en ese momento, solicitó acceso para obtener más información pública sobre este espeluznante hallazgo, pero los fiscales la rechazaron.
Funes siguió los caminos de tierra hacia las casas de adobe de la región de cultivo de café de Honduras para investigar en septiembre de 2016, financiado por Press Start , una plataforma en la que el crowdfunds publica periodismo independiente en países donde la prensa no es totalmente gratuita. Residentes de Lenca, una ciudad de 16,000 habitantes, le contaron historias sobre la violencia sexual cometida contra niñas indígenas entre los 13 y los 17 años de edad. Los atacantes, algunos de los cuales presuntamente tenían vínculos políticos, habían violado a las niñas y estaban huyendo. Mientras tanto, algunas de sus víctimas estaban tras las rejas para terminar con los embarazos que resultaron de las agresiones o por el infanticidio.
El acceso a la información es solo uno de los desafíos que enfrentan los periodistas en la nación centroamericana, donde la violencia y las amenazas contra los reporteros están en aumento desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009, dejando al país 140 de 180 países clasificados por Reporteros sin Fronteras en el Mundial 2017 Índice de libertad de prensa . En los últimos años, decenas de periodistas y otros profesionales de los medios han sido asesinados allí. Muchos casos quedan sin resolver.
"La censura es parte de la vida diaria de la prensa", dice Funes. "Asesinatos, donde (en los medios de comunicación) los gobiernos deciden anunciarse y la cultura de sobornos contribuye a silenciar a los periodistas y esconderlos (la verdad)".
Funes ha dirigido su parte de investigaciones que no fueron bien recibidas por las autoridades. La policía, dice ella, una vez amenazó con plantar drogas en su auto mientras investigaba el narcotráfico. Y fingió su propia muerte y compró su propio certificado de defunción como parte de una exposición que condujo a reformas en la corrupta Oficina de Registro Civil de Honduras.
Funes, que ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión, no se dejó intimidar por la amenaza de violencia. Pero lo que primero le impidió investigar la violencia contra las niñas de Lenca fue la falta de fondos para financiar sus informes.
Inscríbete CJR 's diario por correo electrónico
Press Start, una plataforma de financiación colectiva sin fines de lucro, trabajó con Funes para crear un perfil de ella en el sitio, crear un video para lanzar su campaña de recaudación de fondos, difundir su mensaje a través de las redes sociales y recolectar los fondos donados para ella. Su objetivo de recaudación de fondos, el equivalente a $ 1,120, puede parecer pequeño para los estándares occidentales. Pero fue, de acuerdo con la misión de Press Start, donde soy el presidente de la junta asesora, suficiente para financiar una serie de historias de interés para una comunidad local que de otro modo no serían reveladas.
Su serie sobre el asalto sexual de mujeres y niñas de Lenca impulsó al Tribunal de Mujeres contra el Femicidio, una agrupación de ONG, a comenzar la labor de defensa en la región, incluida la asesoría y el apoyo legal para las víctimas, y a solicitar ayuda de UNICEF. Funes dejó su trabajo en el periódico el año pasado para fundar el sitio web de investigación Reporteros de Investigación(Periodistas de investigación). A principios de este año, Index on Censorship le otorgó un Premio a la Libertad de Expresión , que fue otorgado después de un premio de PEN Canadá a fines del año pasado.
Press Start es una rama de Transitions, una ONG en Praga que organiza cursos de periodismo y publica una revista en línea sobre Europa Oriental y la antigua Unión Soviética. Su fundador, el periodista estadounidense Jeremy Druker, lanzó Press Start en 2016 con la ayuda del Fondo de Innovación de Noticias Digitalesde Google . La Fundación Nacional para la Democraciaproporcionó fondos para crear el prototipo para la plataforma.
"En parte, Press Start es una respuesta a nuestra frustración con el entrenamiento", dice Druker. "Hemos tenido muchos periodistas inteligentes y expertos que regresaron a sus países de origen después de un taller, entusiasmados de poner en práctica lo que han aprendido, solo para descubrir una vez más que la financiación simplemente no existe para el tipo de periodismo gustaría hacer. Si bien no podemos resolver el gran signo de interrogación financiera que se cierne sobre los medios independientes en todos estos países, al menos, con Press Start, podemos crear otra fuente de ingresos para financiar algunas de las historias en las que el talento está allí para hacer una investigación. Una investigación profunda o una investigación adecuada, pero el dinero no lo es ".
Debido a que una proporción significativa de los medios de comunicación en los países donde Press Start perfila a los periodistas son controlados por autócratas u oligarcas, es difícil para las organizaciones de medios independientes que aún atraen a una audiencia amplia y de pago, y es un desafío para los periodistas poder pagar. Varios días o semanas en un proyecto informativo. Hasta el momento, ha dirigido campañas de periodistas de Argentina y Marruecos a Moldavia y Bielorrusia.
La libertad de prensa en todo el mundo está sufriendo. Freedom House, dedicada a expandir la libertad y la democracia en todo el mundo, estimó en 2016 que solo el 13 por ciento de la población mundial disfruta de una prensa gratuita, un mínimo de 13 años. Y el número de periodistas asesinados en todo el mundo sigue aumentando.
Otros obstáculos son menos amenazadores pero aún así aceleran el periodismo independiente. Las instituciones frecuentemente se niegan a proporcionar a los periodistas acceso a información y documentos. En los últimos años, Funes ha apelado a unas 30 denegaciones de este tipo. Las leyes de difamación restrictivas se utilizan para silenciar a los periodistas que critican al gobierno. La propiedad de los medios se concentra en manos de unos pocos empresarios adinerados que a menudo utilizan la prensa para proteger sus propios intereses. Y muchos periódicos confían en la publicidad del gobierno para sobrevivir.
Con un número creciente de buenas causas persiguiendo a las pocas fundaciones y otros donantes adinerados, parecía oportuno probar el fenómeno creciente de aprovechar la multitud. Buscar miles de dólares para financiar a los periodistas a tiempo completo a través del crowdfunding fue un puente demasiado lejos. Más bien, era más práctico solicitar pequeñas cantidades para proyectos específicos de comunidades de la diáspora, de aquellas para las que resuenan las investigaciones de periodistas en particular y de las que están dentro de la red de periodistas.
Los candidatos para el financiamiento colectivo acuden a Press Start, ya sea recomendado por las organizaciones de periodistas regionales, que responden de su independencia y calidad, o se aplican directamente. El equipo de ocho miembros de Press Start, repartidos por Praga, Sarajevo, Sofía y Baltimore, trabaja con periodistas para obtener un perfil, mantener el sitio y promover la campaña de recaudación de fondos. Los miembros de su consejo asesor incluyen periodistas y ejecutivos actuales y anteriores de The Wall Street Journal , The Economist y Reuters.
Press Start ha perfilado a 18 periodistas de 16 países, 11 de los cuales hasta el momento han completado campañas y han alcanzado sus metas, financiando proyectos de agua potable, hospitales de calidad inferior, personas desaparecidas, VIH / SIDA y otros temas.
Una de ellas, Zaklina Hadzi-Zafirova , utilizó los fondos recaudados a través de Press Start para viajar a través de Macedonia y examinar las condiciones en los hospitales después de años de inversión en ese sector. A pesar de la inversión pública, descubrió malas condiciones, incluido un sombrío hallazgo de que la cantidad de muertes infantiles en los hospitales de Macedonia alcanzó un máximo de cinco años en 2016. Su historia se publicó en el sitio web de  Scoop Macedonia , la organización de periodismo de investigación que dirige. , y reimpreso en varios otros sitios de noticias. La fiesta VRMO-DPMNE, que gobernó Macedonia durante una década, sembró historias positivas sobre el sistema de salud en medios amistosos el día que apareció la historia de Hadzi-Zafirova, dice.
El paquete de Max Sarychau sobre la tortura en Bielorrusia parece haber resonado fuertemente con su red y más allá. Su campaña recaudó más fondos de los que solicitó.
"La violencia, física y psicológica, es una herramienta común de las autoridades policiales en toda la región postsoviética, en los interrogatorios durante las primeras horas después de la detención o incluso de camino a la estación de policía", escribe Sarychau. “En el absoluto secreto del sistema penitenciario, los acusados ​​enfrentan violencia y la posibilidad de terribles condiciones de detención, incluida la falta de atención médica adecuada. Aunque estas condiciones son estándar, se usan regularmente para forzar confesiones o castigar a los informantes u opositores políticos. Algunos prisioneros incluso mueren sin que se haya hecho ninguna investigación criminal sobre sus muertes ".
Chantal Flores quería explorar la ciencia detrás del intento de encontrar e identificar miles de restos de aquellos que "desaparecieron" en la guerra civil de Colombia y ayudar a cerrar las familias y la sociedad después de décadas de violencia.
En la marca de dos años, hay lecciones aprendidas que pueden interesar a otras organizaciones y periodistas interesados ​​en recaudar fondos de manera similar:
  • No todas las campañas han tenido éxito. Algunos periodistas establecen que la recaudación de fondos es demasiado alta.
  • Un periodista debe tener el compromiso más firme posible de una empresa de confianza para colocar su proyecto. Si bien no han faltado los estándares de información, los blogs o sitios personales sin editores ni guardianes no garantizan la calidad de manera adecuada.
  • Press Start revisa las propuestas de proyectos antes de lanzar las campañas, pero es probable que se involucre más en el proceso de edición para garantizar altos estándares de excelencia y para ayudar a los periodistas a colocar su trabajo.
Aunque Press Start es un trabajo en progreso, su equipo espera poder convertirse en un modelo para plataformas similares en otros idiomas además del inglés. Una red de sitios de financiación colectiva para la presentación de informes independientes podría ayudar a llenar los vacíos entre la ayuda extranjera y las subvenciones de la fundación, y podría servir a los países donde las ONG reformistas han sido expulsadas.
¿Alguna vez América ha necesitado un perro guardián de los medios más que ahora? Ayúdenos uniéndose a CJR hoy .
Gary Regenstreif preside el consejo asesor de Press Start. Es editor ejecutivo del proveedor de información financiera S&P Global Market Intelligence y ex editor general de Reuters.

Comentarios

Entradas populares