La investigación criminal sigue siendo un desafío
Según miembro de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, sólo en cuatro de cada cien muertes violentas, hay investigación.
Por Wendy Funes
Tegucigalpa. Las cifras siguen mostrando que ocho de cada diez delitos quedan sin investigación criminal en Honduras.
Dicho de otra manera, el 80 por ciento de los delitos están en la impunidad, mientras el país está entre los tres países más violentos de América Latina. Las reformas policial llamada de certificación y transformación no muestra suficientes avances entonces ¿qué hacer?
Para el ex detective de investigación criminal y egresado de la Maestría en Criminología, Carlos Vigil, la investigación criminal -que es fundamental para el sistema de justicia- tendrá un repunte eficaz para explicar y atacar todo tipo de criminalidad, sólo si hay una verdadera política de investigación criminal.
Dicho de otra manera, el 80 por ciento de los delitos están en la impunidad, mientras el país está entre los tres países más violentos de América Latina. Las reformas policial llamada de certificación y transformación no muestra suficientes avances entonces ¿qué hacer?
Para el ex detective de investigación criminal y egresado de la Maestría en Criminología, Carlos Vigil, la investigación criminal -que es fundamental para el sistema de justicia- tendrá un repunte eficaz para explicar y atacar todo tipo de criminalidad, sólo si hay una verdadera política de investigación criminal.
Se ha mejorado en el equipamiento tecnológico por la instalación de cámaras inteligentes y en la logística de los investigadores, pero la investigación va a cambiar sólo si el Estado genera una verdadera institucionalidad de investigación de la criminalidad y del crimen, sugirió.
El profesional de la Criminología agregó que esta ciencia cambiará la situación de país a través de la academia y del conocimiento científico para mejorar el sistema regulatorio y el sistema penal hondureño.
Vigil está haciendo un análisis criminológico sobre la desproporcionalidad de la pena de multa en los delitos de tráfico de droga. El endurecimiento de penas tiene poca eficacia para combatir la criminalidad, consideró el entrevistado.
Indicó que en los 80 existía la Dirección Nacional de Investigación (DNI), que después se convirtió en Dirección de Investigación Criminal (DIC), después fue la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), luego la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y ahora es Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Sin embargo, ahí hay muchachos que no saben ni tomar una declaración ni usar una computadora, cuestionó.
Por su parte, los miembros de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, luego de una reunión con el presidente, Juan Orlando Hernández,
informaron el 16 de febrero pasado que presentaron como uno de sus principales retos y desafíos, la consolidación de la reformas al Sistema Educativo Policial y Sistema de Investigación Criminal.
Omar Rivera, miembro de la mencionada comisión, ha dicho que «el fortalecimiento de las capacidades de investigación criminal en el país y la implementación de programas integrales de inclusión social dirigidos a grupos colocados en situación de vulnerabilidad son retos imperativos en esta lucha contra la generalizada violencia que afecta a los hondureños».
Impunidad
«La investigación criminal ha sido históricamente el talón de Aquiles del Estado en esta lucha contra la criminalidad y delincuencia, y el principal obstáculo para revertir la impunidad. Solamente 4 de cada 100 muertes violentas reciben sentencia condenatoria, precisamente porque la mayoría de casos no son investigados rigurosamente», manifestó a través de un comunicado que envió a los medios el 6 de febrero.
Según un boletín de la cooperación española, en el marco del Programa Eurojusticia, financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ejecutado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se presentó el diagnóstico «Funcionamiento del Sistema de Administración de Justicia Penal en Honduras».
Este diagnóstico reveló que ocho de cada diez delitos están con mora de investigación criminal.
La misma estadística fue dada a conocer a inicios de la década por el ex fiscal general, Luis Rubí, que en una comparecencia ante el Congreso Nacional indicó que apenas investigaban el 80 por ciento de los delitos.
El gobierno actual ha hecho reformas en la investigación al pasar de la DNIC a la DPI, se creó la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), existe la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DNIC) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
El comisionado, Félix Maldonado, participó en diseñó de la Maestría en Criminología.
Describió que la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH) también está formando a investigadores criminales para mejorar esta área y además se está mejorando la calidad del recurso humano.
Respecto a la contribución de la criminología al ámbito de investigación criminal, describió que la intención fue tener profesionales con orientación profunda para comprender las causas de la criminalidad en el país.
La criminología es una ciencia de análisis con herramientas teóricas para entender el fenómeno criminal y que explica por qué el ser humano delinque.
Mientras que la criminalística permite analizar el ambiente donde se realizó un delito y los medios que utilizaron, puntualizó.
- Investigar los delitos comunes
-Ofrecer a los Tribunales las pruebas
-Descubrir a los responsables
-Recepción de declaraciones preliminares de sospechosos
-Identificación de testigos
- Recibir denuncias y darles trámite
-- Allanamientos, pesquisas y registro
-Levantamiento técnico de evidencias
- Creación del Ministerio Público
- Separar la Policía de las Fuerzas Armadas
- Creación de la Defensoría Pública
- Creación de Conasin, Conadese, FNA, ATIC (como policía del Ministerio Público), DNIC, DNII
- Reforma Procesal Penal
- Investigación de delitos contra la vida y la libertad sexual
- Investigación de delitos contra la administración pública y patrimonial
- Investigación de delitos contra el crimen organizado y terrorismo
- Departamento Técnico-Científico
- Análisis estadístico y estudios criminológicos
- Operaciones especiales y comunicaciones
- Homicidios
- Asesinato
- Parricidio
- Violación
- Trata de Personas
- Pornografía Infantil
- Secuestro
- Falsificación de Moneda y Billetes
- Robo de Vehículos, naves aéreas, buques
- Magnicidio de Jefe de Estado
- Genocidio
- Asociación Ilícita
- Extorsión
- Delitos con Armas de Guerra
- Terrorismo
- Contrabando (Art. 392A y 392B)
- Defraudación Fiscal (Art. 392D)
- Tráfico de Drogas y Estupefacientes
- Lavado de Activos
- Prevaricato
- Femicidio
Comentarios