«No más delincuencia provocada por el gobierno»
Tres partidos políticos y líderes del bipartidismo suscribieron la mañana del 21 de mayo el Protocolo de Adición a la Alianza de Oposición contra la Dictadura.Por Wendy Funes
Tegucigalpa, Honduras. «Se acabaron los miedos», planteó en tres ocasiones Salvador Nasralla durante su primer discurso como candidato de la «Alianza de Oposición contra la Dictadura».
Un Nasralla, vestido de blanco y amarillo, habló esta mañana en el centro de un gimnasio ubicado a la orilla del anillo periférico, al oriente de la capital de Honduras.
Levantó las manos en señal de victoria en medio de un auditorio sofocado por el calor que rodeaba el recinto desde las graderías del Coliseum Nacional de Ingenieros, abarrotadas por activistas políticos de diferentes partidos que ondeaban sus banderas con furor cada vez que mencionaban a sus candidatos.
Fue la excandidata de Libre, Xiomara Castro, la encargada de dar la noticia. Los candidatos de Libre y PINU acompañarán la fórmula presidencial de Nasralla.
Antes del anuncio, los candidatos firmaron un Protocolo de Adición a la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
El protocolo fue suscrito por la ex precandidata presidencial del Partido Nacional, Eva Fernández; Castro del partido Libertad y Refundación (Libre), Guillermo Valle de Innovación y Unidad (PINU), Nasralla por el Partido Anticorrupción (PAC), los líderes del Partido Liberal, Carlos Orbín Montoya y Guillermo Montalbán y por Lucy Pagoada que viajó desde Nueva York en representación del Departamento 19.
Se anunció que el protocolo sería rubricado por diferentes sectores sociales del país.
«Las dictaduras sólo traen pobreza y miseria…No más delincuencia provocada por el gobierno», manifestó Nasralla.
Concluyó su discurso repitiendo que «el pueblo unido jamás será vencido».
«Alianza Social Demócrata»
Luego tomó la palabra Guillermo Valle y manifestó que esta es una alianza social demócrata contra la dictadura.
La social democracia centra su atención en el ser humano en la igualdad, libertad, solidaridad, «somos ambientalistas, preocupados por los problemas que enfrenta la nación. ¡Viva la alianza!», exclamó Valle.
Para Xiomara Castro, «esta alianza va a permitir derrotar el fraude».
El fin primordial de esta alianza es que el ser humano es el centro de cualquier gobierno, indicó Castro.
Según el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, se apoyará al candidato propuesto. La candidatura está fundamentada en la propuesta de gobierno.
Libre no pierde su posición política ideológica, la alianza está fundamentada en temas de país, cada partido sigue con su ideología, precisó Barahona.
La alianza se enfrentará en las elecciones de noviembre de 2017 al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que para postularse, aprovechó la reforma de la Constitución de la República por medio de un fallo del Poder Judicial, controlado por el oficialista Partido Nacional.
Hernández Participó en las elecciones de 2013 y se convirtió en mandatario siendo el presidente del Poder Legislativo aunque había una prohibición para aspirar a la presidencia desde ese puesto, su postulación como diputado había estado en debate unos años antes por quienes cuestionaban que estaba inhabilitado porque una de sus parientes era magistrada del Poder Judicial.
Resumen de sus propuestas:
Justicia para perseguir delincuentes de cuello blanco del IHSS, solicitando la CICIH. Garantizar acceso a servicios de salud. Educación gratuita universal, matrícula gratis Prevención del delito común, violencia doméstica y 👮 Comunitaria. Los pobres no pagarán electricidad ni agua potable. Se cancelarán puntos de peaje en carreteras. Los costos de los combustibles serán los más bajos de Centro América. Créditos para pequeños y medianos productores. Implementación de Reforma Agraria. Derogación de siguiente normativa legal: Ley del Tasón, Ley de Secretos, Ley de Conadese, Ley de Escuchas, Ley Zedes, Ley Coalianza, fideicomisos lesivos al Estado, leyes que concentran poder dictatorial, paquetazos, derogación de políticas que devalúan la moneda, entre otras.
Comentarios