Criminólogos pueden ayudar a reducir la impunidad en Honduras
2/4
- La fórmula para disminuir los diversos delitos que se dan en Honduras y las estrategias para disminuir la violencia tienen que ser construidas por sus propios criminólogos.
- La fórmula para disminuir los diversos delitos que se dan en Honduras y las estrategias para disminuir la violencia tienen que ser construidas por sus propios criminólogos.
Por Wendy Funes
Tegucigalpa. Hace 56 años que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó el primer libro blanco sobre la enseñanza de la criminología a nivel internacional.
Esta publicación fue realizada en 1961, por la Unesco, a iniciativa de la Sociedad Internacional de Criminología, describió la ex subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República (PGR), de México, y ex catedrática de la primera promoción de criminólogos hondureños, la victimóloga, María de la Luz Lima Malvido.
La especialista en Victimología tiene entre sus libros, la Criminalidad Femenina (Teoría y Reacción Social); Modelo de Atención a Víctimas, X Congreso de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente y la Personalidad Psicopática, entre otros.
Lima Malvido fue catedrática de los nuevos criminólogos para aportar su experiencia recopilada como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Reforma Policial de Guatemala; Ministra de Asuntos Políticos de la Embajada de México en el Reino Unido e Irlanda del Norte, Subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, dentro de la cual se instaló la Unidad de Atención a Víctimas; Coordinadora del Programa de Lucha Antisecuestros y Coordinadora de enlace para crear la Estrategia Nacional de Refugios para Mujeres Maltratadas, además de otras experiencias en el ramo que enriquece su carrera profesional.
Para Lima Malvido, los 70 egresados de esta ciencia interdisciplinaria serán capaces de «influir de manera directa en la generación de políticas públicas en el ramo de justicia, asistencia social, desarrollo social, seguridad pública, seguridad ciudadana, seguridad privada, en la Policía, en las áreas de ejecución de sanciones».
«Serán necesarios en las áreas estratégicas del diseño de la política criminológica, en áreas de resolución de conflictos, en la construcción de perfiles criminales, en inteligencia criminal, en la elaboración de dictámenes criminológicos, en la construcción de estrategias y programas de prevención del delito, en el tratamiento de personas con conductas antisociales. Son ellos los que deben ahora generar estrategias para acotar y combatir el crimen organizado mediante la construcción de comunidad y la promoción de la Paz».
«Los criminólogos están capacitados para empezar a utilizar la inteligencia artificial, que nos va ayudar a identificar patrones conducta que nos lleven a resolver homicidios seriales que no se habían podido resolver hasta hora. Esta inteligencia artificial que generan ahora las computadoras, podrán ayudarnos a cerrar casos de homicidios seriales»..
«Asimismo, en la aplicación de medidas alternativas a la prisión, en la justicia de menores, en el poder legislativo y en el poder judicial, en las instancias de atención a víctimas, en atención a migrantes y refugiados».
Además, pueden aportar para crear nuevas corrientes criminológicas porque para eso se deben tener problemas criminológicos suigeneris y especialistas, como lo es el caso de Honduras.
La fórmula para disminuir los diversos delitos que se dan en Honduras y las estrategias para disminuir la violencia tienen que ser construidas por sus propios criminólogos, planteó.
«El FBI a través de su Centro vicav (The Violent Criminal Apprehension Program) entrena al personal para que analice, en caso de que no se sepa quién es el delincuente, los diversos perfiles en los que puede ubicarse al asesino».
Por ejemplo, en caso de violación si el delincuente besó a la víctima, podemos esperar un sujeto que busca afecto y no habrá laceraciones físicas en la víctima y generalmente utiliza la cortada al retirarse, manipulando emocionalmente a la víctima.
Filósofos del crimen
Estas técnicas las han aprendido los criminólogos, dijo.
En Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) cuenta con la Unidad de Ciencias de la Conducta que estudia el comportamiento de los asesinos en seriDe acuerdo con las teorías criminológicas, el criminólogo tiene que pensar como el asesino, identificar su personalidad, descubrir si tiene algún trastorno mental; la georreferenciación de sus delitos, el análisis del modus operandi, la firma que deja el asesino.
La Criminología también estudia el camino seguido por la víctima y el criminal; los criminólogos tienen las técnicas para estructurar el perfil del delincuente serial y también el perfil de las víctimas; la criminología se auxilia de una serie de ciencias como la siquiatría, sicología, biología, entre otras, para interpretar rasgos del asesino.
«En Latinoamérica hay mucho material empírico riquísimo para ser utilizado en investigaciones criminológicas. Nuestros problemas estructurales requieren visiones científicas como diría Kuhn que emprendan un crudo análisis de las realizaciones científicas hasta ahora conocidas para generar nuevos modelos que den soluciones a nuestros problemas».Victimóloga y criminóloga-María de la Luz Lima Malvido«Como nuevos criminólogos en el país, pretendemos brindar herramientas que puedan servir para poder judicializar los casos y evitar que estos queden en la impunidad».Nery Ordóñez, Investiga perfil criminólogo de asesinos
1
Los criminólogos deben tener movilidad para ocupar cargos que les permitan el acceso a la información, sino no podrán colaborar.
2
Los criminólogos deben ubicarse estratégicamente para hacer investigaciones que den aportes científicos.
3
La criminología debe estar más allá de las cárceles para matizar de manera profunda los diferentes planes de gobierno.
4
El criminólogo debe estar en la toma de decisiones de la política pública relacionada con el crimen, la criminalidad y el criminal.
5
El acceso a la información es fundamental para que el criminólogo pueda determinar las prioridades con esos estudios.
6
Honduras debe aplicar de entrada la encuesta de victimización estandarizada con los criterios que ha determinado el centro de excelencia de México con UNODC.
7
Los criminólogos deben aplicar la encuesta de victimización que dará información sobre la cifra negra y la percepción de la inseguridad que permitirá el diseño de la política pública con base empírica.
·
Comentarios