Criminólogos hondureños inician 

investigaciones científicas del delito

1/4 



 A través de la criminología se podrá identificar ¿cuál es el origen del delito? ¿Quiénes son las víctimas? ¿Cómo enfrentar la delincuencia? 




TegucigalpaHace más de un siglo nació la criminología en el mundo mientras que en Honduras más de 70 personas se convirtieron en criminólogos, en marzo de 2017.

Durante dos años , cursaron la primera promoción de la Maestría en Criminología de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH).

Los nuevos criminólogos tienen el reto de investigar las causas del delito, explicar el comportamiento criminal, analizar las penas, perfilar a las víctimas y educar a la ciudadanía sobre la importancia de la visión criminológica en el diseño de las políticas públicas.

Además, deberán hacer investigaciones científicas para explicar las causas de la criminalidad, el comportamiento criminal y el análisis de la eficacia de las penas para castigar los delitos.


Algunos temas en investigación criminológica
·                  Contexto hondureño y aplicabilidad de herramientas para interpretar riesgo de reincidencia delictiva
·         Delitos de cuello blanco
·         Mujer y criminalidad organizada
·         Miedo a la criminalidad
·         Los factores de criminalidad infantil y de la mora investigativa
·         La criminología mediática y su influencia en la política pública
·         El comportamiento de jóvenes en maras y pandillas y la actividad de barras bravas.
·         Criminología ambiental
·         El rol de la mujer en el fenómeno delictivo
·         Tasa de homicidios y la política pública para su abordaje
·         El ciberdelito
·         La reinserción social
·         El origen multicausal de la violencia y la migración desde una perspectiva criminológica
·         Rasgos de personalidad y reincidencia delictiva
·         Perfil criminológico del asesino por medio del análisis de la escena del crimen
·         Perfil criminológico de asesinos
·         Víctimas de violencia doméstica
·         El castigo
·         Las propuestas del tipo de castigo
·         El comportamiento criminal

El inspector de policía, Christian Nolasco, señaló que por falta de una política criminológica, ha faltado claridad en las acciones de prevención para contrarrestar el delito y el aporte de la Criminología será investigar las causas que producen el delito y la violencia para implementar políticas de prevención, rehabilitación y tratamiento del delincuente. 

La criminología es una ciencia aplicada que combina el estudio de la siquiatría, sicología, Medicina Forense para tener un panorama claro del delito, el ambiente del criminal y el ambiente de la víctima en el momento en que ocurre el ilícito, detalló el nuevo criminólogo.




Para el comisionado de policía Cesar Augusto Somoza Matute, jefe policial en la zona Noroccidental de Honduras, la intención de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, al crear este espacio de estudio, es que los nuevos profesionales puedan identificar las causas que han provocado los índices de criminalidad actuales.

La idea es apoyar al gobierno central para que se busquen los mecanismos adecuados para impedir el crecimiento de la criminalidad en el país.

A través de la criminología se podrá identificar cuál es el origen de los delincuentes, ¿de dónde vienen, cuál ha sido su vivencia, convivencia y antecedentes?, describió.

Somoza Matute se propone investigar desde una óptica criminológica, los delitos en flagrancia o “Infraganti”.
Con este estudio, se pretende asegurar que los juicios sean más viables, justos y que haya procesos más rápidos, indicó.

No sólo se trata de perseguir el delito sino de explicar las causas, enfatizó el jefe policial.

¿Qué es la criminología?
Algunas corrientes de pensamiento la definen como una ciencia aplicada cuyo objeto de estudio es la víctima, la conducta desviada y la reacción social para contrarrestar la delincuencia.

Hay múltiples definiciones teóricas sobre la Criminología. Según el artículo del Centro de Estudio para Prevención de la Delincuencia (Crímina) de España, publicado por David Buil Gil,  ha  sido  definida “por  prácticamente  todos los  autores  clásicos  en  Criminología,  encontrando  una  variedad enorme  de  definiciones  desde  el siglo  XVIII  hasta  la  actualidad”.

Según el autor, “existe  considerable  consenso  acerca  de  la  definición  de Criminología  como  ciencia  que  aplica  el método  empírico  al estudio del comportamiento antisocial y las formas de reacción social ante la desviación”.
Premio Estocolmo
Es uno de los galardones más importantes para los criminólogos. En Latinoamérica, lo ganó Raúl Zaffaroni por su investigación sobre genocidio.




Sicólogos, pedagogos, Médicos Forenses, jueces, abogados, policías, exdetectives, un ex director de investigación criminal, comisionados de policía, inspectores de policía, fiscales, ingenieros en sistemas, una periodista.










                                                                                  





Comentarios

josue serrano dijo…
Excelente publicación, muy acertado su aporte

Entradas populares