Viceministra ofreció acuerdo para evitar enjuiciamiento de su hija, por doble homicidio



• El 6 de diciembre de 2014, la joven recibió su título de ingeniera agrónoma y un año después, en la misma fecha, en la víspera de la Navidad de 2015, estando enjuiciada criminalmente, pudo viajar a Ecuador con un permiso especial del juez.



• El funcionario que debía ir a esta reunión iba para Londres a una misión oficial y delegaron a Cruz Cerrato para asistir a un evento oficial en Ecuador, aun acusada penalmente.




Tegucigalpa, Honduras. Myrna Gabriela Cruz Cerrato habría matado a dos personas en un choque vehicular. Este sería un accidente más, si no fuera porque la historia revela nepotismo y la oferta de una viceministra hondureña para pagar dinero por las dos muertes con el fin de evitar el juicio penal de su hija.




La joven Cruz Cerrato, de 24 años, es Asesora de la Oficina del Despacho Presidencial, trabaja en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y es hija de la viceministra de Inclusión Social de Honduras, Zoila Cruz.




En el expediente judicial 2059-15, consta que la defensa de Cruz Cerrato, le ofreció un Acuerdo de Compromiso Extrajudicial a la familia de los fallecidos.




El acuerdo contemplaba indemnizar a la familia; a cambio de que aceptaran que el accidente fue involuntario entre dos personas, se les pagaría gastos fúnebres.




“La familia le pagará una indemnización por el monto de………….……………lempiras a la familia de los fallecidos Lesly Marilú Mejía y Norman Omar Martínez Mejía por cada persona fallecida para un total de………….……………”, cita el Acuerdo de Compromiso Extrajudicial.




Además, ofrecieron la reparación de la motocicleta del joven fallecido y establecen en el mismo documento que pagaron los costos médicos que significaron la atención de Martínez Mejía, que murió un dia después del accidente.




Lo ocurrido es un mero accidente, afirmó la defensa, en el recurso de apelación, pero por ahora la Corte Primera de Apelaciones confirmó el auto de prisión en su contra cuando la Corte Suprema era presidida por el liberal Jorge Rivera Aviles. El juicio seguirá siendo conocido por el Poder Judicial, ahora presidido por Rolando Argueta, del oficialista Partido Nacional.




Falta información en este caso pues cuando acabó con estas dos vidas, Cruz Cerrato se conducía en un vehículo propiedad de Econo Renta Car, la misma empresa que le alquila automóviles al Estado. Desde 2015, se hicieron solicitudes de información pública sin poder precisar quién pagaba el costo de este vehículo en el que se conducía la joven cuando regresaba de El Zamorano.




Una de las parientes de las víctimas, dijo que tenía miedo a firmar un acta policial el dia que la policía llegó al hospital Escuela a reconocer legalmente a uno de los fallecidos.




El accidente

El domingo 21 de junio de 2015, a las 12:50 del mediodía, Lesly Marilú Mejía y su hijo, Norman Omar Martínez Mejía, se conducían en la motocicleta, con placa MAR7650, color negro, año 2014, por el carril derecho de la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia El Zamorano; por la misma carretera se conducía Cruz Cerrato en el vehículo Hyundai, rojo, placa número, PDU2952, propiedad de Econo Renta Car.



Cruz Cerrato –dice el juicio criminal instruido en su contra- se metió en la vía por donde circulaba el motociclista y chocó con la moto cuando intentaba adelantar por la izquierda del otro vehículo.

Como resultado de la colisión, el joven salió proyectado de la motocicleta, su cuerpo impactó con el vehículo y luego contra el pavimento, de ahí fue trasladado hacia el Hospital Escuela Universitario. Un día después falleció.



En el instante del impacto, también la madre del joven salió proyectada y su cuerpo pegó en un muro de piedra. Murió instantáneamente, dice el informe policial que describe la Dinámica General del Accidente.




Cruz Cerrato no tomó “ninguna medida de precaución ni de seguridad al efectuar una maniobra de adelantamiento por la izquierda a un móvil que le antecedía en la marcha y al pretender incorporarse nuevamente al costado derecho pierde el control del móvil traspasando el eje central demarcada de la calzada de color amarillo, obstruyéndole la circulación al participante dos”, indica el informe técnico, 0296-2015 de la Sección de Investigación de Accidentes de Transito (SIAT).




La joven relató que intentaba evadir un bache, no vio la motocicleta e impacto con la misma.

____________________________________________________
IMPUTACIÓN: Homicidio culposo con dolo eventual en concurso real
___________________________________________________
23 de junio, 2015
La imputada fue llevada a Hospimed, la Fiscalía pidió detención judicial y el juez la envió a UMEP 4, a prisión durante seis días.
__________________________________________________
26 de junio de 2015
Recibió auto de formal prisión por homicidio culposo y carta de libertad por daños culposos.
____________________________________________________
14 de agosto de 2015
La Corte de Apelaciones de Francisco Morazán declaró sin lugar la apelación contra el auto de prisión.
___________________________________________________

Comentarios

Entradas populares