Entregan primera edición de premios periodísticos por abordar violencia contra la mujer

Tomado de Proceso Digital       

Entregan primera edición de premios periodísticos por abordar violencia contra la mujer
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – La organización Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, entregó los premios a los primeros lugares el concurso que se realiza en su primera edición, para gratificar los trabajos periodísticos en varias categorías que abordan la temática de la violencia contra las mujeres y los feminicidios.    
En el concurso participaron un total de 20 trabajos periodísticos, que abordan la falta de igualdad de género, la problemática de la violencia hacia las mujeres y niñas en Honduras, en la primera edición del  Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia.
Esa iniciativa es impulsada por la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios en el marco de la Campaña Nacional Contra los Femicidios.
La entrega del Premio Nacional a la Comunicación, se realizó en el contexto de la jornada de 16 días de activismo por la vida de las mujeres, que comenzó el martes 25 de noviembre recién pasado cuando se conmemora el Día Internacional de la No violencia Contra las Mujeres.
Las categorías analizadas corresponden a reportaje para prensa escrita y digital, mejor reportaje de radio y televisión, y  columna de opinión y blog. 
La actividad se realizó en Tegucigalpa, donde las representantes de la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, entregaron reconocimientos monetarios y pergaminos, a las periodistas Lourdes Ramírez y Rubén Escobar, de Diario Tiempo; Jennifer Ávila, Yolani Pérez y Lesly Banegas de Radio Progreso; Lilian Caballero, corresponsal de la cadena de noticias CB24TV, y Wendy Funes, con su blog Con Alas.
En la ceremonia se entregó un reconocimiento con distinción especial a la periodista Karla Fernández de Proceso Digital por su reportaje titulado “Violencia contra mujeres, un mal imparable e impune en Honduras”, en el que relata distintas situaciones de violencia que afrontan las mujeres en el país en donde los agresores no tienen distinción de clases ni profesiones, abordando los altos índices de violencia contra las mujeres y femicidios en el país.
La periodista toma recomendaciones de la relatora especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres, el Observatorio de la Violencia de la UNAH y las medidas judiciales y sus fallos para prevenir la violencia contra las mujeres.
La Tribuna de Mujeres busca contribuir a mejorar el abordaje de los medios de comunicación sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y los feminicidios en el país, motivando a cambiar percepciones y abordajes que re victimicen a las víctimas y sus familiares, evitando prácticas como el amarillismo y el morbo. 
Ya la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, realizada en 1995,  apunta hacia los medios de comunicación como una de las áreas de especial interés para lograr la igualdad real de oportunidades para mujeres y hombres, además de fomentar una imagen de las mujeres equilibrada y sin estereotipos en los medios de comunicación.
 Se trata de aumentar el grado de participación y de acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, de debate y exposición de ideas en los medios de comunicación, y a las nuevas tecnologías de la información.
“Parte de este esfuerzo, es que hoy, llegamos a entregar con mucha alegría y esperanza, este primer Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, del que esperamos sea la primera experiencia de muchas en años venideros.  Buscamos ser una sola voz, y esta noche comprobamos que así lo es”, expresó el oficial de proyectos de la organización Oxfam en Honduras, Claudio Escobar
Los criterios valorados fueron: diversidad de fuentes en las líneas de investigación, calidad narrativa, uso de lenguaje inclusivo y no sexista, promoción de la igualdad de género y no discriminación, esfuerzo investigador y sensibilización, adecuado tratamiento informativo sobre la violencia de género, visibilización de la problemática de las víctimas y sus familiares, así como la capacidad de ofrecer calidad y originalidad de los trabajos presentados.
El jurado estuvo integrado por reconocidas feministas y medios alternativos de comunicación de la región centroamericana, mujeres periodistas y doctoras en comunicación de Honduras y España como  Patricia Murillo, periodista, editora y catedrática de periodismo de la UNAH; Rosalinda Hernández, coeditora de la publicación feminista La Cuerda de Guatemala; Katerina Anfossi de Radio Internacional Feminista – FIRE, y, Coral Herrera Gómez, consultora de género y comunicación, investigadora y docente en universidades de España.
“Felicito a las y los periodistas y comunicadores que participaron en este concurso, todos merecen un reconocimiento por abordar la temática descrita. Por último, sugiero que se realice una siguiente versión, ya que este tipo de actividades contribuyen a hacer un periodismo que visibilice a las mujeres y sus derechos, evite estereotipos y contrarreste los enfoques patriarcales y racistas que son predominantes aún en la mayoría de medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales¨, manifestó Rosalinda Hernández Alarcón, una de las jurados del premio y quien también es co-editora de la publicación feminista La Cuerda, que se divulga en Guatemala.
Los trabajos ganadores en prensa escrita y digital, “Muertes de mujeres, entre la impunidad y el mito”, de los periodistas Lourdes Ramírez, y, Rubén Escobar, fue publicado en Connectas, Diario Tiempo y KTV Noticias.
“Crónica desde el laberinto interno de la violencia”, aparece en la edición digital de blog en Conexión y en el blog Con Alas de Wendy Funes.
Categoría de mejor reportajes de televisión y radio, Lilian Caballero, corresponsal de la nueva cadena de noticias centroamericana CB24TV, con el reportaje “Honduras ocupa el primer lugar en femicidios a nivel mundial”.
“Pobres, pequeñas y mujeres: triple estigma para las niñas en Honduras”, reportaje radiofónico del equipo de prensa de Radio Progreso, integrado por las periodistas, Jennifer Ávila, Yolani Pérez, y, Lesly Banegas.
    • http://www.proceso.hn/component/k2/item/92090-entregan-primera-edici%C3%B3n-de-premios-period%C3%ADsticos-poraborodar-violencia-contra-la-mujer.html











    • Comentarios

      Entradas populares