Por Wendy Funes (Para periódico El Libertador)
Ajuterique, Comayagua. La gente le dice Nengo.
Cualquier da razón en el pueblo de por donde vive “Nengo el que formó músicos que ahora están en la Gran Banda, los Silver Star, Gatos Bravos y otros”.
Hace unos días, la municipalidad le dio un reconocimiento por su trayectoria. Su talento le permite tocar el saxofón, marimba, trombón, contrabajo, marimba, guitarra, bajo sexto, bajo eléctrico, tuba, teclado, batería, conga, güira, bombo y redoblante.
El nombre por el que nadie le conoce es Bonerje Rivera, un agricultor, de 60 años, que desde pequeño aprendió a ejecutar instrumentos de percusión y de cuerda. Recordó que en 1979 emigró hacia Estados Unidos, estudió computación en Los Ángeles, aprendió inglés. Estuvo 11 años fuera del país.
En los 90, al regresar a Honduras, a su natal Ajuterique, queriendo apartar a los jóvenes de la drogadicción fundó un grupo musical.
Mientras su esposa hace labores domésticas, sale de una pieza de la casa, ya sea para ver el fogón, ya sea para arreglar la casa o, estar pendiente de su jardín; don Nengo cuenta su historia.
“Inicié con la banda porque una banda de La Paz que venía a tocar nos despreció y no quisieron venir, entonces pensé en formar una banda, los muchachos le pusieron la Tribunengo, pero ahorita no hemos tocados porque me sucedió una tragedia, el 23 de octubre de 2008 hubo una llena que nos llevó todos los instrumentos y yo he estado desanimado”.
Aunque él es reacio para el reconocimiento público, aceptó el reconocimiento que las autoridades del pueblo le dieron por haber formado músicos que ahora tienen éxito nacional.
“Más que todo buscaba jóvenes que no pudieran estudiar que tomaran eso como una línea de trabajo para alejarlos de los vicios y en parte lo logré, pero la idea original fue que me dediqué a enseñar lo poco que sabía, le dediqué tiempo y después fue por cariño”.
De Ajuterique a los Gatos Bravos, Silver Star…
“Algunos me han respondido porque andan en grupos como la Gran Banda, Silver Star, Gatos Bravos, Libanés, los Hermanos Arriola, la Selección, que existió antes. Tocan variedad de instrumentos tuba, saxofón, trombón”, contó.
Rivera con un genio nato para la música dice que su principal idea es que en vez de tener jóvenes en las drogas y el alcohol, pero nunca imaginó cuanto serviría a muchos de los integrantes de su banda su enseñanza.
Como le ocurre a mucha gente al principio era como “un candil de la calle y oscuridad de la casa”, dice en broma, porque tras formar la banda la puso a la orden del pueblo, pero Ajuterique rechazó su música y siguieron trayendo gente de La Paz y Comayagua para las feria.
“Me sentí frustrado en ese momento, pero no me desanimé”, dice este hombre cuyas luchas ya se reflejan en los surcos de sus mejillas y de su frente.
Sin sentirlo, Don Nengo formó más de 60 músicos en el pueblo y ya satisfecho, afirmó que sus nuevos planes son no morirse todavía. “No me muero porque es malo para salud”, vuelve a bromear.
¿Usted cree que ya se nace así? Ah pues yo pensé que me preguntaba ya cenastes, bromea Nengo y provoca de nuevo risas. Él aunque esté enfermo siempre bromea y tiene un genio que aquí todo mundo admira, comenta su esposa, Angélica Rivera López. Ella lo ha acompañado durante todas sus esfuerzos y han procreado cuatro hijos.
Comentarios