El cerro de las tortugas (Para El Libertador)


Por Wendy Funes

Ajuterique, Comayagua. El sol se esconde y llega la oración que se puede ver desde la entrada de la iglesia colonial de Ajuterique.
La iglesia está en el centro de esta “tierra de cebolleros” que en el siglo XVII fue escenario de Romerías porque el pueblo era el Santuario del departamento de Comayagua y en la actualidad es la cuna de músicos  que tocan en bandas nacionales.
Estos 81 kilómetros con 13 mil habitantes un casco histórico, cuatro aldeas y 17 caseríos, habitados por los descendientes de los Quelepas.
Se llamaba durante la colonia Axuterique, en lengua lenca, o el cerro de Las Tortugas, según la historia recopilada por el catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Edmundo Soto.
Este es el único municipio que revive el drama de los reyes magos cada 6 de enero. Se hace una feria del 4 al 6 de enero, los soldados romanos matan a los niños de la comunidad y después aparecen los tres reyes magos Mechor, Baltasar y Gaspar, siguen la estrella por las calles del pueblo hasta encuentran al niño Jesús, contó el alcalde.
Cada inicio de enero, en las casas se escucha a los niños entonando las canciones preparándose para la feria, algunas casas tienen nacimientos y luces de Navidad.
“Con la pandereta y las castañuelas…un pastor se tropezó…”, canta el coro de escolares mientras hacen la coreografía, dirigida por la directora de la escuela José Cecilio del Valle, la profesora  Victoria Núñez.
Un pueblo próspero
Ajuterique tiene cuatro escuelas oficiales, educación preescolar, un sistema de salud pública que cuenta con centros de salud, enfermeras y médicos encargados.
La mayoría de profesionales son maestros de educación primaria que estudiaron en las normales de los departamentos de La Paz o de Comayagua porque ambos lugares están a unos 20 kilómetros del centro del pueblo.
Ahora hay instituto polivalente que prepara en educación técnica a los jóvenes.
Las principales enfermedades son respiratorias y las diarreas que constituyen causa de mortalidad infantil por la falta de acceso al agua potable, también hay males endémicos como el dengue y el Mal de Chagas, en la población adulta hay varias muertes por problemas cardiacos o respiratorios, describió el alcalde.
No obstante, se espera que todo eso disminuirá porque el reto para 2012 es instalar todo el alcantarillado sanitario y el sistema de agua potable, eso desarrollará a Ajuterique ya se tiene lo más importante que es un financiamiento de 30 millones de lempiras para ejecutar este proyecto, anunció el edil.
Ajuterique se ha dado a conocer a nivel internacional por la exportación de productos no tradicionales y por el premio centroamericano de la calidad del café, agregó.
Los pobladores se dedican al cultivo de hortalizas, vegetales orientales de exportación, caficultura y ganadería.
Además, de sus  campos labrantíos han salido médicos como el ginecólogo, Rubén Darío Fernández; el maestro e historiador, Edmundo Suazo, el profesor Juan Ángel Vásquez, el profesor, Armando Flores, entre otros.
“Ajuterique es un pueblo trabajador con poca emigración a Estados Unidos porque trata de mantener ocupada a su gente, más bien llega gente de los 18 departamentos, eso da la pauta que hay condiciones físicas, tierras fértiles y ventajas para el desarrollo”.
La religión predominante en este municipio de La Paz la cristiana, hay dos iglesias católicas y más de 30 evangélicas. El santo patrono hasta el siglo XVIII fue Santiago de Axuterique y de ahí a la fecha es Ecce Homo, según el catedrático, Edmundo Soto. 
El municipio tiene la exuberancia natural de sus pinos, vestigios arqueológicos inexplorados, una especie de ruinas que se cree fueron de los primeros habitantes, una fuente de aguas termales y paisajes en la labranzas de hortalizas, humedecidas con sistemas de riego.
“Invitamos a toda la gente para que venga a disfrutar”, dice Miguel Orlando Velásquez, un conductor de los mototaxis que ofrece a los turistas un paseo por las calles de la zona.
El profesor Matías Antonio Vásquez considera que Ajuterique es un pueblo de gente muy amable que vale la pena visitar.
“Los primeros habitantes fueron de Quelepa, este pueblo fue fundado en 1650, la gente todavía conserva las tradiciones y hace nacatamales, montucas, torrejas, turrones, estofado que lo hacen muy rico”.
Además, está la feria patronal y hay una feria comunal.
Hasta Ajuterique se puede llegar viajando por Comayagua o por la Paz en transporte público o en carro particular, el pasaje tiene un costo aproximado de 60 lempiras (unos 3 dólares) por persona.
OPINIONES
“Acá el Partido Liberal ha quedado dividió, acá la mayoría de liberales están a favor del partido Libre por la injusticia que cometieron  con   los maestros y  con el pueblo y consideramos que Libre es el mejor lugar. Ya no le creemos a los políticos, el pueblo quiere cambios ya no quiere demagogia, cuando a nosotros nos suspendieron el pueblo hasta ofreció hacer nacatamales para apoyarnos, pero nunca dejamos de ir a la escuela y después nos quitaron la suspensión”.
Victoria Núñez
Directora de escuela José Cecilio del Valle

“Hay como 15 mototaxis que dan servicio, hacen un recorrido por todo el casco urbano de Ajuterique, para todos los turistas vienen de todas partes. Acá se ofrece la amistad del pueblo,  somos un pueblo humilde y amistoso, les invitamos a la feria para celebrar la Feria de los Reyes Magos, todos los años del 4 al 6 de enero”.
Conductor de mototaxi
Miguel Orlando Velásquez

Transcripción de historia de Ajuterique, investigada por el maestro Edmundo Soto
“Ajuterique, para el año de 1650, ya tenía una estructura formal que estaba constituida por un Alcalde Mayor, un Alcalde Menor, un Alguacil y un Pregón, que en definitiva contaban con una población de 51 tributarios (ladinos). Además, algunos pardos como Marcos Rivera, que había invadido algunos predios de los comuneros, en donde él cultivaba ganados y que dio motivo a sendas disputas entre las autoridades locales con las religiosas y coloniales de Comayagua. Como consecuencia de esas disputas, sucedieron fuertes enfrentamientos tanto con los vecinos de Lejamaní, como internos entre familias que estaban ligadas bien a la iglesia o a las autoridades de la Capitanía General de Comayagua.
1638.  Durante el reparto de las tierras para sembradíos del valle de Comayagua, se le asignaron al Capitán español Marcos de Reyna,   las tierras de la zona denominada “Olonchica”, contigua a los linderos de los predios de los “Yndios de Axuterique”, posteriormente conocida como la estancia del Capitán Marcos de Reyna  (hoy aldea de Lo de Reina). De igual manera otras estancias como “Lo de Vaca”, La Hacienda de Valladolid (actual Villa de San Antonio, Lamaní y San Sebastián), Hacienda de Los Dolores (Lejamaní) y el Valle de Las Piedras (La  Paz) en manos de otros militares y servidores del reino de España.
El Capitán Marcos de Reyna, construyó la laguna del “estanque” o del español la que sirvió  para que los “indígenas campesinos”  realizaran sus sembradíos en los actuales terrenos de “Lo de reina”, “Casas Viejas” y “Las Playitas” a través de un sistema de riego por acequias.
Considerando las comunicaciones venidas del reino sobre la posibilidad que los “criollos puedan comprar terrenos en las villas, vosques, plantíos, achefas, jurisdicciones, alcabalas y lugares dehessas tierras de hecho y derecho las quales haian enagenado de la corona ... ”. (Título 1 del pueblo de Ajuterique, sin folio fechado en 1693), los primeros pobladores deciden comprar las primeras cuatro caballerías de tierra para realizar sus cultivos.
Es a partir de la compra de esos predios que se instaura el asentamiento al estilo de los pueblos españoles, donde actualmente existe Ajuterique y la mayoría de sus habitantes eran indígenas venidos del viejo grupo tribal  de Quelepa, que como aún se observa en su cerámica, piedras de moler y otros enseres  que se encuentran en el museo de antropología e Historia de Comayagua.
1677, 19 de Junio, se resuelve el litigio  de los naturales de Ajuterique con los indios del pueblo de Lejamaní:
 “siendo testigos su Merced don Francisco de Alemán Dean de esta Santa Iglesia Catedral; comisario del santo Oficio de la Inquisición y Subdelegado apostólico y Real de la Santa Cruzada y cura por el Patronato Real de otro pueblo e intermediario de el de Lejamani que estando en la sala de sus casas juro” inberbo sacerdotio” puesta la mano en el pecho decir la verdad como lo es..”( Folio 16. Título 1 ).
1679, se pagan los primeros impuestos por parte de:
  “cinquenta y un tributarios por la suma de  cuatrocientos pesos caballería... y desde oy dia de esta fecha en esta carta en adelante perpetuamente otorgamos que desapoderamos ... y entregamos al “común” y naturales de dicho pueblo de Ajuterique para que sea suia y propia y pueda disponer  de ella asu voluntad..” (Ídem Título 1.) 
1682, sobre la usurpación que realizó Marcos Rivera y ante la petición de los naturales del pueblo, se resuelve el litigio con la venia de la Capitanía General así:
 “... oídas y vistas las quejas de los naturales de Ajuterique contra el pardo  Marcos  Rivera y sus hijos mulatos que han invadido las tierras de su propiedad trayendo ganados desde España y pastoreándolos en sus dominios... reconocemos sus escripturas que tienen otorgadas y damos a los dichos las tierras y estancia por libre de dicho censso... dada en la ciudad de Valladolid de Comayagua en nuestro Palacio Episcopal a nueve de Octubre de un mil ochocientos y ochenta y dos años. -  firmados y refrendada en la forma infrascripta= Fray Alonso Obispo= Por Mandado de el Obispo Mi Señor. Bachiller Don Alonso Bonet, Secretario=Gratia=…Fray Alonso de Vargas por la divina Gracia y santa Sede Apostolica Obispo de esta probincia de Honduras y Villa Jerez de choluteca del Consejo de su Majestad.= ...se ordena lanzar a los intrusos dessas tierras ...Josef Luna y Estrada. Fiscal.”
Marcos Rivera proveniente de los criollos de Comayagua había invadido con sus ganados y bestias mulares los pastizales cercanos a Oloncica, sobre el camino real. Ello provocó sendos problemas puesto que se hubo adueñado de los abrevaderos del Zuntulín y de San Isidro, que estaban cercanos al “común” o  la cofradía del Santo Patrón Santiago.
1691, 29 de enero, se reconocen los títulos de propiedad del pueblo y que posteriormente, son refrendados los títulos definitivos ante las autoridades constituidas por el alcalde mayor Pedro Justiniano quien representa la compra de las tierras a la Iglesia y Capitanía General, la cual literalmente dice:
 “Seis reales .SELLO SEGUNDO SEIS REALES. AÑOS DE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y NOVENTA Y UNO.  Pedro Justiniano, alcalde; Gabriel Martín, Regidor; Simón Vásquez, Regidor Menor y Phelipe Ramos, Alguacil Mayor del  Pueblo de Santiago de Axuterique de este gobierno, por nosotros y en nombre de los naturales del pueblo, parecemos ante Usia. Majestad para que de hecho proceda... y a la Santa Iglesia Catedral nos venda la Hacienda  nombrada de Oloncica... de quatro caballerías... para que se midan  conforme a derecho...que no se han registrado por parte del Señor Don Juan Yánez de de  Zúñiga, Dean de dicha Santa Iglesia  Catedral, fuimos y Suplicamos a Vuesa para conforme a nuestra petición y escripturas  en nuestro favor que presentamos con la solemnidad se nos reconozcan...según pedimos en que reciviremos bien y merced con justicia que pedimos lo necesario./ Ante Vuesa. Don Sancho Ordóñez de Abilez Gobernador y Capitan General que lo firmó en el pueblo de Ajuterique, en veinte y nueve de enero de mil seiscientos nobenta y tres años. Ante mí. Gabriel Carrero escribano de Governación y Público...”Título Primero del Municipio de Santiago de Axuterique.  Folios 1,2 y 3. 1691. 
Con el otorgamiento de los títulos definitivos por parte de la capitanía General y de la santa Iglesia Catedral, se reconocen los legítimos derechos de los pobladores de Ajuterique, que para ese entonces se habían dedicado a sembrar cultivos de castilla preferentemente, aunque el documento dice  “ solo mais e frixoles e otras legumbres”.
1738, 10 de diciembre
Se ordena la delimitación del área de tierra comprada unos cien años antes por los vecinos de Ajuterique, al igual que de Lejamaní y otras zonas del valle de Comayagua.
“...el teniente coronel de los Reales Recintos Don Francisco de Parga Gobernador y Capitán General de esta provincia de Honduras por su Majestad dijo que habiéndosele entregado por  los naturales del pueblo de Ajuterique el despacho... para su cumplimiento y ejecución mandaba y mando se le haga saber al Señor don Roque Perez Carpintero Artesano de la Santa Iglesia, para que proceda a señalar por los mojones antiguos  los linderos conforme al título de repartimiento de dichos Indios y con las medida practicadas por el juez de ellas Don Domingo de Velez Teniente general de Gobernación de esta provincia... testigos: el padre cura y los maestros de este pueblo y Lejamani... Francisco de Parga = Pedro Doblado= Manuel Lopez= Ignacio Mendez= Pedro Fernández= Ante mi Manuel Carrero escribano publico y de Gobierno”.
1774, Un fuerte terremoto destruyó las iglesias de Comayagua ...  “la de Ajuterique fue destruida en la nave central y los curas que allí vivían se fueron hacia Guatemala”...
“Se sintieron temblores de tierra dejando dolorosos recuerdos...” (Compendio de Historia  Centroamericana. Gómez Carrillo, Agustín. 4 edición. Barcelona. 1890. p.126).
(...)
“...Como excepción a la regla  que acaba de ofrecerse, se puede traer a cuenta lo que a mediados del S. XVIII ocurría en los curatos de AJUTERIQUE, VILLA DE CHOLUTECA y VILLA DE YORO. No disponiendo de suficientes entradas para sostenerse los párrocos de esos puntos, solicitan del Capitán General que se les continúe pagando por las cajas reales de Comayagua los llamados sínodos...”( Ídem.  P.131).
1780, A continuación el único texto que señala la institución de la obra teatral de los Reyes Magos que se celebra el 6 de enero de cada año:
“...para  restaurar el templo del santo Patrón Ecce Homo y para que la cofradía de los comuneros de Ajuterique retome las fiestas de guardar se instituye la celebración de la Santísima Virgen de los Santos Reyes Magos, con una actuación teatral, tomada de los sacros libros de los presbíteros antoninos, y por delegación, se tomaron jóvenes virtuosos para esta actuación...” (Libro II, manuscrito, (sin folio) de los registros del Curato de Ajuterique. Archivo de la Catedral de Comayagua.)

Comentarios

Entradas populares